Si hay algo que nos gusta a los palentinos es pasear por la Calle Mayor. Esta es la espina dorsal de la ciudad en torno a la que se ha organizado la vida de la ciudad durante siglos. Tiene casi 1 km de longitud, que se extiende desde la Plaza de León hasta el Parque de Isabel II (más conocido por los palentinos como el Parque del Salón).

Al igual que ocurrió con la Plaza Mayor, esta calle no siempre tuvo esta ubicación, si no que la primera Calle Mayor de Palencia se encontraba en la calle General Mola que era la más larga que la ciudad tenía por entonces (y que hoy se sigue conociendo como la Calle Mayor Antigua), pero al trasladar las clases altas de la ciudad sus paseos a esta otra calle y convertirla en lugar de reunión el cambio fue inevitable.

En la actualidad está soportalada solamente en uno de sus lados la mayoría del recorrido, pero antiguamente eran los dos los que lo estaban e incluso una temporada fue transitada por coches. Ahora es toda ella peatonal.

Algo que enorgullece a la ciudad, es que esta calle sirvió de plató de dos grandes películas españolas como son “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem y “Plenilunio” del Manuel Uribe, donde muchos palentinos salen de extra en esta película.

Toda la Calle Mayor es un lujo para la vista, siempre y cuando levantemos la mirada hacia sus fachadas y sus edificios, maravillosas obras arquitectónicas como el Colegio de Villandrando, el Palacio Barroco, edificios construidos por Jerónimo Arroyo para la burguesía palentina, el Casino y muchos más que hacen del paseo una experiencia inolvidable.

Aunque tampoco podemos olvidar la cantidad de esculturas que podemos encontrar en ella, llamando mucho la atención la de la “Mujer Palentina” más conocida como “La Gorda” por la forma en la que la mujer resguarda sus brazos debajo de la ropa que hace que parezca una mujer gorda valga la redundancia, es una de las esculturas más queridas en Palencia. También podemos encontrarnos con “La Castañera”, “La Niña de la Comba”, “La Aguadora”, “Jerónimo Arroyo” etc..

anuncio

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.