La Bella Desconocida

CATEDRAL DE PALENCIA

Siglos de historia

Muy próximo al río Carrión emerge la catedral de Palencia, conocida como la “Bella Desconocida”. El monumento principal de la ciudad en la actualidad, es el resultado de años de Historia, dando como resultado un precioso y magnífico conjunto patrimonial, con obras de arte irrepetibles.

Así, el visitante podrá contemplar la cripta de San Antolín, el vestigio más primitivo de la Seo, realizado en la segunda mitad del siglo VII, con una ampliación protorrománica del siglo XI. Es el plato fuerte de esta catedral gótica, erigida entre 1321 y 1516.

Pero además de este espacio emblemático, el turista podrá ver multitud de obras de gran interés, como la capilla del Sagrario -construida en el primer tercio del siglo XV-, uno de los primeros ejemplos de tardogótico castellano; el retablo mayor, el más antiguo del Renacimiento en Castilla, donde trabajarán artistas destacados como Felipe Bigarny y Juan de Flandes; el trascoro tardogótico con el políptico flamenco de 1505, costeado por el obispo Fonseca; la capilla de San Pedro de los Reyes Magos, decorada en yeso policromado a mediados del siglo XVI por los hermanos Corral de Villapando, el San Sebastián de El Greco, lienzo de gran italianismo del pintor cretense ejecutado en su primera época española (h. 1577-1580) o el díptico de la Pasión de Cristo (h. 1490) del ilustre pintor palentino Pedro Berruguete, entre otras muchas cosas.

En la actualidad está en marcha un proyecto cultural denominado “La Bella Reconocida”, que tiene como finalidad impulsar, difundir y poner en valor todo el patrimonio artístico de nuestra catedral.

Dónde comer

Guía gratuita para visitar la Catedral de Palencia