Según cuenta la leyenda, tomada de tradición oral, en lo alto de Peña Tremaya existió el castillo de los condes de Pernía. El conde era celoso y creía que su esposa, doña Elvira, le engañaba. Una noche, al regreso de una de sus salidas bélicas, echó del castillo a su mujer atándola sobre una mula y dejó que la acompañara una sirvienta muda. Parece ser que cayeron por un precipicio pero se salvaron. Al día siguiente, la versión del conde fue que se trataba de un accidente, y al de la condesa que su marido había intentado matarla. Y aquí es donde surge el mito, porque la muda habló y contó la verdad. Arrepentido el conde, hizo importantes donaciones a la iglesia, y doña Elvira mandó construir la Colegiata.

Colegiata de San Salvador de Cantamuda
📷 Turismo Natrural

La realidad nos sitúa en el año 1181, cuando Alfonso VIII dona a favor del obispo D. Raimundo, San Salvador de Campo de Muga. Es este momento cuando se sitúa la construcción del edificio que hoy podemos ver, uno de los más completos y puros del románico palentino, la Colegiata de San Salvador de Cantamuda.

El hecho de que el templo se encuentre aislado sin ninguna construcción a su alrededor, nos permite analizarlo con más detalle. El elemento más característico y conocido es su espadaña, sistema de comunicación en la época medieval. A la rica decoración escultórica que podemos admirar tanto en el interior como el exterior, se une una de las piezas más valiosas de nuestro románico, su bello altar conformado por siete columnillas.

Acercarse a la Colegiata de San Salvador de Cantamuda es viajar al pasado y entender nuestra historia.

¡Organiza tu visita!

Horario de Visitas
Concertar visita llamando al Ayuntamiento de 9:30 a 14:00h

Precio
Visita gratuita

Como llegar
San Salvador de Cantamuda. ¿Como llegar?
Tel: 979879028

Deja un comentario