La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) concluye mañana domingo con la entrega del Águila de Oro Especial a la actriz cántabra Ruth Díaz y con la concesión de los premios a los mejores cortos. Estos galardones serán concedidos en la ceremonia de clausura del certamen, que tendrá lugar en el Centro Rom, en el monasterio de Santa María la Real, a partir de las 13 horas.

La sesión final del FICA será conducida por Isabel Sanz y Jaime Astuy y contará con la actuación musical de Oscar Pascasio y Gorka Cortijo. La entrada para asistir a la entrega de premios será gratuita y libre, hasta completar el aforo. La programación de la jornada de mañana domingo se completará con la proyección de los cortometrajes ganadores en el cine Amor, en dos sesiones que comenzarán a las 18:30 y 20:30 horas.

Águila de Oro Especial a Ruth Díaz

Nacida en Reinosa en 1975, Ruth Díaz inició su trayectoria en su localidad natal, en el grupo de teatro Corocotta, para viajar poco después a Madrid. En la capital culminó su formación y debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ realizada por el Teatro Español. Tras varios años de actividad teatral, en 1999 comenzó a trabajar en televisión, en concreto en la serie ‘El Comisario’. Su presencia en la pequeña pantalla tendría después continuidad en producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

Su labor delante de la cámara la ha compaginado en los últimos años con su estreno como realizadora, tras haber escrito y dirigido el cortometraje ‘Porsiemprejamón’, con el que obtuvo varios premios y el aplauso general de crítica y público. Gracias a su participación en otro cortometraje, ‘Mañana no es otro día’ (David Martín, 2015) logró los premios a la mejor actriz en los festivales de Alcalá de Henares y Avilés.

Premios y jurados

La sesión de clausura del festival acogerá también la entrega de los premios a los mejores cortometrajes de los diferentes concursos nacionales e internacionales. El jurado encargado de premiar a los cortos de la sección oficial a concurso ha estado formado por los actores Fele Martínez y Nacho Redondo, por el escritor y editor José Antonio de Pascual y por Miguel Parra, director y vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

El jurado oficial será el encargado de conceder los galardones a los mejores cortometrajes nacional e internacional (dotado cada uno de ellos con 1.000 euros), director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Como en ediciones precedentes, el FICA entregará además varios premios otorgados por otros jurados: público, jurado joven, senior, crítica, Asociación de la Prensa de Palencia, Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina y Colectivo Alerta Sonora.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar comenzó el pasado martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez y durante los últimos cinco días ha mostrado una selección de los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.

29 FICA / PROGRAMACIÓN DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

13:00 / Centro Rom / Sesión de clausura: entrega del premio Águila de Oro Especial a Ruth Díaz y entrega de los premios a los cortometrajes ganadores
18:30 / Cine Amor / Proyección de los cortos ganadores (sesión 1)
20:30 / Cine Amor / Proyección de los cortos ganadores (sesión 2)

Deja un comentario