Menoscuarto ha querido rescatar la novela Los secretos de San Gervasio al cumplirse veinticinco años de su aparición, para rendir homenaje a Carlos Pujol, uno de los mejores escritores españoles de las últimas décadas (también uno de los más secretos), que confió al sello dirigido por José Ángel Zapatero sus últimos libros de ficción: la colección de relatos Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes (2007) y las novelas Antes del invierno (2008), El teatro de la guerra (2009) y Los fugitivos (2011). Estos cuatro libros comparten con Los secretos de San Gervasio el enorme conocimiento de Pujol de las claves de la mejor narrativa, así como su personal estilo literario, ágil, ligero, en aparencia sencillo, pero cargado de intención, inteligencia y profundo conocimiento del ser humano.

Contada desde el punto de vista del doctor Watson, la novela arranca cuando Sherlock Holmes recibe en Londres la visita de dos hijas de un rico fabricante de telas de Barcelona, que encargan al célebre detective investigar la presunta desaparición del industrial. En sus pesquisas por el distrito de San Gervasio, en el tórrido verano de 1884, Holmes se relaciona con curiosos personajes y se contagia de un ambiente mediterráneo estival que pone a prueba su pericia.

El libro es una clara y deliciosa muestra del gran talento de este sutil narrador, que sabe aquí trascender los tópicos del género, y brindar al lector una obra amena y perdurable, cargada de irónico humor, ternura y mitomanía. Carlos Pujol también logra ofrecer, por boca del narrador Watson y de otros personajes de la novela, jugosas preguntas y reflexiones sobre la realidad y la ficción, y la misma labor literaria, así como sobre la identidad, el papel de cada individuo en la vida y las expectativas que suscita entre los demás.

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.