Consolidado ya como una de las citas ineludibles para los amantes del pop-rock independiente nacional, el festival Palencia Sonora inicia el camino hacia su décimo sexta ecición con el anuncio de algunos nombres: Iván Ferrerio, Ladilla Rusa y Los Vinagres. Ellos son las primeras confirmaciones de un cartel que, de nuevo, reunirá en la capital palentina, del 7 al 9 de junio de 2019, a algunas de las mejores bandas e intérpretes del panorama musical español alternativo y, con ellos, a miles de festivaleros. Los abonos generales ya están a la venta al precio de 30 euros en los puntos físicos habituales, —Universonoro, en la Calle San Juan de Dios; Jimmy Jazz, en la Calle Cardenal Almaraz, y Estación Sonora, en Marqués de Albaida—, así como  en la página web del festival www.palenciasonora.com y la plataforma www.notikumi.com. Asimismo, se pueden adquirir también los abonos VIP, cuyo importe es de 60 euros. Estos abnos permitirán a los espectadores ver ambos escenarios desde una zona elevada y difrutar de un área de descanso, barra, descuentos en consumiciones y otras ventajas.

El Parque del Sotillo de la capital palentina volverá a ser el escenario principal de esta cita que, en su pasada edición, disfrutaron más de 12.000 personas. El emblemático espacio verde de la ciudad acogerá los conciertos más destacados del festival y, además, dispondrá una parte de su extensión como zona de acampada –a la que se podrá acceder de forma gratuita con los abonos general o por días-, precisamente por la comodidad,  su proximidad al centro histórico de la ciudad y sus zonas verdes.

Considerado uno de los artistas más prolíficos e ingeniosos que conoce la cultura del pop-rock indie en nuestro país, Iván Ferreriro es, sin duda, uno de los platos fuertes del Palencia Sonora 2019. El gallego desembaracará en el Parque del Sotillo con ‘Casa’, un trabajo alumbrado en 2016, sujetado con canciones fabulosas y evocadoras y con un sonido abrumador, y asociado con lo mejor de Ferreiro durante toda su carrera. El músico de Vigo, que lideró Piratas –toda una  institución del pop-rock en español de los 90-, y que abanderó, junto a sus compañeros de la influyente banda, el sonido más alternativo dando origen a muchas de las bandas indies que triunfan hoy, llegará también a Palencia con nuevo disco bajo el brazo, ‘Cena recalentada’, un álbum de estudio que salió a la venta en septiembre y que integran una docena de versiones con las que Ferreiro homenajea a una de sus bandas de cabecera, la legendaria ‘Golpes bajos’.

Humor, crítica y mucha risa entre ritmos de electropop, rumba bakala, italo disco, mákina noventera, punk electrónico, samba tropical de ultratumba, glam crítico, trap con aires árabes y folklore en forma de jota electrónica es lo que promete Ladilla Rusa. El dúo barcelonés intregado por los periodistas Víctor Fernández y Tania Lozano traerá a Palencia su disco debut ‘Estado del Malestar’, un LP al que dan forma diez canciones improvisadas, compuestas por estos dos amigos de toda la vida. Con el desparpajo, desenfado y humor que les caracterizan, los del Vallès se lanzarán al Parque del Sotillo a conquistar al público del festival palentino con títulos como ‘Bebo (de bar en peor)’, ‘Macaulay Culkin’ o ‘Princesas’.

También quiere pegar fuerte el trío canario Los Vinagres, que se cuela en el cartel del festival con su también recién estrenado trabajo ‘Los Volcanes’. Tras su álbum de debut ‘El canto de la morena’ (2015) y la conquista del público con un potente directo, buscarán el beneplácito de los festivaleros del Palencia Sonora con un renovado sonido influenciado por la música latina y el rock de raíces. Llenarán el escenario con temas como ‘La Chibichanga’, ‘Sácate los colmillos’ o ‘Los volcanes se duermen’, auténticos estandartes de la que dicen es su madurez artística.

Palencia Sonora 2019 busca un hueco en la agenda de los festivaleros con la confirmación de estos tres primeros nombres en su cartel; y lo hace, además, en medio del dulce momento que suponen para la cita palentina las siete nominaciones que acumula ante la próxima entrega de los Premios Fest, que tendrá lugar el 24 de octubre en Bilbao, en el marco del BIME Live Festival.

En el quinto aniversario de los únicos galardones que reconocen en España el trabajo y la creatividad de los muchos profesionales responsables del desarrollo de los festivales de música que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, Palencia Sonora compite, en concreto, en las categorías de Mejor Festival de Mediano Formato; Mejores Actividades Paralelas; Festival con Mejor Zona de Acampada; Premio a la Mejor Acción Social; Mejor Campaña de Comunicación; Mayor Aportación Turística a la Región, y Mejor Directo Nacional con la actuación en su pasada edición de Rufus T. Firefly. El festival palentino espera, pues, sonar y mucho en esta cita que afianza la marca de calidad del sector.

Deja un comentario