La visita de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, al conjunto de bodegas de Torquemada está motivada por la finalización de las obras de acondicionamiento del trazado urbano de las bodegas, más concretamente de la calle Graciano de este conjunto etnográfico, que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

La intervención, subvencionada por la Junta de Castilla y León a través de la línea de ayudas para mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, ha consistido en el soterramiento del tendido eléctrico, la instalación de contadores y cuadros de protección y el acondicionamiento de los bordes de los caminos y de las entradas a las bodegas. La Consejería ha aportado 40.729 euros de los 59.776 euros que ha supuesto la intervención, es decir casi el 70 %

Todo ello se suma a la inversión de 80.000 euros que, dentro del programa de concertación Uno por uno de la Consejería de Cultura y Turismo en 2017. Esta intervención consistió en la recuperación del terreno que conforma el techo de las bodegas bajo la calle Graciano, del barrio de Ladrero.

En definitiva, han sido más de 120.000 euros la inversión de la Consejería en este conjunto etnográfico.

En esta visita, la consejera ha subrayado el valor de este conjunto etnográfico y ha felicitado al municipio de Torquemada por trabajar por esta intervención, buscando la recuperación en el uso de estas bodegas, no solo desde una vertiente tradicional, sino con una orientación turística, que contribuye al desarrollo local y permite a las personas que visitan Castilla y León tomar contacto con sus valores y patrimonio.

Asimismo, ha manifestado que esta actuación contribuye a la sostenibilidad del desarrollo turístico, a través de la preservación y rehabilitación del patrimonio cultural, así como a la dinamización del medio rural de la Comunidad.

Apoyo al medio rural a través del turismo

Estas obras de acondicionamiento de las bodegas tradicionales de Torquemada suponen la aplicación práctica de la política turística de la Junta de Castilla y León basada tanto en la mejora de la calidad de la oferta, como en el apoyo a los pueblos y a todo el medio rural, a través del turismo como factor de desarrollo económico.

En este sentido, ha destacado el apoyo económico de la Junta a municipios palentinos para la mejora de sus infraestructuras turísticas. Esta colaboración económica ha permitido apoyar, en la provincia de Palencia a lo largo de esta legislatura, 37 actuaciones de mejora de la calidad turística en beneficio de 36 municipios y que ha supuesto una inversión total de 1.717.292 euros.

Dentro de este apoyo al medio rural palentino, se ha fomentado especialmente el desarrollo turístico en los municipios mineros, con el fin de promover alternativas de desarrollo económico en estas zonas. Con ese objetivo, la Junta ha apoyado económicamente 12 actuaciones turísticas en municipios mineros, por un importe total de 467.824 euros y se ha colaborado también con diez proyectos empresariales en esa zona, por un importe de 188.112 euros.

Balance turístico en Palencia

Este apoyo a municipios palentinos como Torquemada durante estos años ha contribuido al crecimiento del turismo rural en Palencia, que en los últimos cuatro años ha pasado de 45.560 turistas en los pueblos de Palencia a 64.808, lo que se traduce en un crecimiento del 42,25 % en esta legislatura.

Este buen comportamiento del turismo rural en Palencia tiene su reflejo también en el incremento de las pernoctaciones en los alojamientos rurales palentinos, que han crecido un 38,72 % pasando de 103.296 a 143.296 pernoctaciones.

Especialmente significativo ha sido en estos años el crecimiento del turismo internacional en el conjunto de alojamientos de la provincia de Palencia, pasando en estos últimos cuatro años de 60.675 turistas internacionales a 107.401, lo que supone un destacable crecimiento del 77,01 % Este incremento de turismo internacional en Palencia se ha traducido también en un crecimiento del 54,98 % en pernoctaciones -de 93.080 a 144.251-.

Esta evolución positiva del turismo en Palencia ha permitido también impulsar el objetivo de creación de empleo, con un incremento en Palencia en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico del 8,20 % en la legislatura -de 4.062 a 4.395 afiliados-.

anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.