La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, adjudica por 7.199,50 euros a la empresa Asociación Cultural en Busca de Intercatia, el contrato para realizar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento “La Ciudad de Intercatia”, en la localidad de Paredes de Nava.

El objetivo es investigar sobre el conocimiento de una de las ciudades más grandes, sobre la que asentó la etnia vaccea, incluyendo la arquitectura de sus sistemas defensivos, y ampliar la información sobre la ocupación en época romana. Con ello se podrá conocer cómo se produjo en esta zona del interior peninsular el decisivo recorrido histórico que tuvo lugar en el tránsito entre las sociedades indígenas y el periodo de la romanización

Se estima que el adjudicatario propuesto debe ofrecer un servicio único que no pueden llevar a cabo otros profesionales. Esto se explica por la especialización requerida en el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar, como a la calidad del equipamiento técnico científico utilizado. Además hay que considerar que se trata de una actuación debida a un impulso investigador científico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos.

Intercatia fue una localidad de orígenes anteriores a la invasión romana, capital de la etnia céltica de los vacceos, que pasó a la Historia por su encarnizada resistencia ante el ataque de las legiones romanas. Desde el año 2007, el equipo de arqueólogos de la Asociación Cultural en Busca de Intercatia dirige un proyecto de investigación con el objetivo de estudiar, poner en valor y difundir este  yacimiento. En el 2015 se iniciaron los trabajos de excavación, para estudiar el proceso de romanización, la conquista y el sistema defensivo del pueblo vacceo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.