Tulsa protagonizará el concierto de presentación de la próxima edición del festival Palencia Sonora. Será el viernes, 24 de mayo, y como preámbulo a la programación que la cita musical independiente ofrecerá durante el primer fin de semana de junio, entre los días 6 y 9. La actuación, programada a las 20.30 horas en la Casa Junco, sella, un año más, la colaboración del festival con la Universidad de Valladolid y el Campus en Palencia.

Miren Iza daba sus primeros pasos en el panorama musical con el grupo Electrobikinis, una apuesta por el punk-rock y el surf cantado en inglés. Tras la separación de la banda en 2002 comenzó a escribir canciones en castellano, narraciones emocionales con aires a folk americano. Su primer disco, Solo me has rozado, llegaba en 2007. Tres años después, editaba su segundo álbum, Espera la pálida (Subterfuge), en el que continuaba explorando el sonido «americano». La buena acogida de este trabajo le llevó a realizar una extensa gira por toda España y algunos escenarios en Argentina y Nueva York. 2015 fue el año de La calma chicha (Gran Derby Records), un disco que supuso un giro estético importante con la aparición de los primeros sintetizadores, vehículo de las nuevas composiciones.

Centauros, criaturas vigorosas, contradictorias y misteriosas tomarán el protagonismo el viernes 24 de mayo en Palencia. Cada canción del último disco de Tulsa tiene su parte humana y su faceta animal. Se trata de un trabajo atravesado por la doble naturaleza: cerebro, corazón y animalidad sientan las bases de Centauro. Los ritmos sincopados, sintetizadores y las baterías enérgicas buscan en este último álbum de la guipuzcoana, publicado en 2017, la convivencia deliberada de lo bastardo con lo puro, lo solemne con el humorismo y el sueño con la vigilia. Considerado por la crítica uno de los discos del año, al igual que con su anterior trabajo, La calma chichaCentauro consolida a esta artista como una de las compositoras más fundamentales en lengua española de la escena musical independiente de nuestro país. La asistencia al concierto de Tulsa será gratuita para quienes hayan adquirido su abono del festival. Asimismo, se pondrán a la venta entradas sueltas a un precio de 10 euros.

PREMIO JAVIER SANTOS A LA MEJOR BANDA SONORA DE LA MUESTRA DE CINE

Antes del concierto de Tulsa, la organización del Palencia Sonora hará entrega del premio Javier Santos, galardón que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes seleccionados a concurso en la última edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP. El premio, en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros.

CARTEL, ABONOS Y VENTA DE ENTRADAS

Monarchy, Roosevelt e Instituto Mexicano del Sonido serán protagonistas de una de las citas más internacionales del Palencia Sonora. La decimosexta edición del festival contará además con la presencia de artistas y grupos nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha. El cartel se completa con las actuaciones de Triángulo de Amor BizarroShinova, Enric Montefusco, Tomasito, Mucho, Ladilla Rusa, Los Pilotos, Cariño, Los Vinagres, Colectivo Panamera, Axolotes Mexicanos, Monterrosa y Camellos. Las entradas de día (35 euros) y los abonos (45 euros) se pueden adquirir en los puntos habituales: Bar Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida). Tambíen a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.

Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía. Asimismo, colaboran la Asociación Palentina de la Prensa, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Producciones Mano Negra, el Conservatorio de Palencia, la Escuela de Rock de Palencia, Umamatura, San Miguel, Gordons y Notikumi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.