Los Centros Turísticos Municipales superan el número de visitantes del pasado año en un 2.26% al romper la barrera de los 36.800, mientras que en 2017 esa cifra se cerró en 35.968, «lo que supuso un importante avance con respecto a 2016, y aún más importante, cercano al 40% si la comparativa parte de 2015 en donde el número de visitantes fue de 22.076», indicó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.

A estos datos, razonablemente positivos, habría que sumarle aquellos que han acudido al Museo del Agua a disfrutar de alguna de las múltiples actividades y exposiciones que han tenido lugar a lo largo del año «y que rondan los 3.000», aclaró Fernández Caballero, por lo que «2018 ha servido para rozar de nuevo los 40.000 usuarios en los centros, hecho más que reseñable si tenemos en cuenta de los datos que nos encontramos al llegar», añadió.

Más en concreto, el Centro de Interpretación Victorio Macho fue de nuevo el principal atractivo museístico de entre los gestionados por el Ayuntamiento al llegar a los 20.352 usuarios, superando en un 0,34% a 2017, «algo testimonial pero que constata la línea ascendente que esta ciudad está mostrando en los últimos años», explicó la concejal.

En segundo lugar se encuentra el Punto de Información del Románico, ubicado en un entorno privilegiado como es la Huerta de Guadián, el cuál ha registrado un incremento del 2% en el número de usuarios respecto a 2017, al alcanzar los 10.950 (el año pasado fueron 10.740).

Y, finalmente, hay que hablar del Museo del Agua, que ha vuelto a batir su propio récord de visitantes, fijado el ejercicio anterior en 4.918, elevándolo un 10,71% hasta los 5.500, «y que sumados a los casi 3.000 espectadores de las exposiciones y actos allí albergados, superan las 8.500 personas», añadió Fernández Caballero.

Ocupación hotelera

Asimismo hay que reseñar que las pasadas Fiestas de Navidad (desde el 5 de diciembre al 7 de enero), en las que más cerca de 2.900 personas pasaron por los tres centros turísticos, la ocupación hotelera de la ciudad ha rondado el 75%, llegando al 80% en el Puente de la Constitución y rozando el completo con motivo del Torneo Internacional de España (TIE 2019) de Balonmano.

«Como siempre decimos, aún queda un largo camino por recorrer en materia turística, pero no es menos cierto que el avance que se ha experimentado en los últimos años está siendo muy importante», manifestó la concejal de Turismo, quien insistió en que los eventos recientes que han tenido Palencia como protagonista (Balonmano, Masterchef, Las noches del Pabellón…), así como aquellos que están previstos en breve, «ayudan de forma clave a la consolidación de nuestra imagen de marca fuera de nuestras fronteras, además de, según está comprobado, a mejorar el número de visitantes, algo que nosotros esperamos constatar en los próximos meses».

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.