El Ayuntamiento de Palencia, de la mano de CARTIF, UVA, Fundación Oxígeno, Agresta e IDForest, ha presentado un proyecto valorado en 4,1 millones de euros a la convocatoria de la Unión Europea a través de los FEDER para Acciones Urbanas Innovadoras (UIA)) del FEDER, el cuál, de ser aprobado, supondría una subvención del 80%. 

Este, denominado ‘Palencia Naturelands’ propone innovadoras actuaciones de naturalización de la ciudad a través del uso sostenible del suelo y de soluciones basadas en la naturaleza, para lograr no solo objetivos ambientales relevantes, sino también un impacto social positivo.

En confluencia con la visión de la ciudad como Smart City y su apuesta por la sostenibilidad, Palencia Naturelands confluye con los objetivos que definirán el Plan de Infraestructura Verde de Palencia, la planificación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y el trabajo desarrollado en el Proyecto MySmartLife.

Se persigue la naturalización de los espacios urbanos para mejorar la calidad del aire mediante la absorción de contaminantes por parte del Urban Carbon Sink, así como la regulación de la humedad del aire por parte de las plantas y nebulizadores.

La confluencia de estos factores de mejora contribuirá a la mejora estética de la ciudad y la reducción de espacios en desuso y locales vacíos, a la transformación de los llamados espacios de miedo, y a crear nuevas habilidades laborales y nichos de mercado.

Al valorar NBS (Nature-based Solutions) y el uso sostenible de la tierra, se utilizarán como una primera opción en las políticas de planificación urbana al crear una bio-ciudad capaz de compensar los efectos del cambio climático y las emisiones producidas por las industrias cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here