La Muestra de Cine Internacional de Palencia se cita con el género documental. Este jueves, 28 de febrero (a las 18:00 horas el Centro Cultural Lecrác, la entrada es libre hasta completar el aforo), los aficionados a este lenguaje cinematográfico podrán disfrutar con ‘El naufragio, 30 años de memoria sumergida’, un trabajo dirigido por Fernando Santiago. La cinta del canario, realizada por el Servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz y con música de El Naán, revisa los 30 años de la llegada de pateras a esta provincia. A partir del primer naufragio de pateras documentado, una sucesión de testimonios irá contando la razón de este primer caso y de los siguientes que, en palabras del guionista Nico Castellano, «no solo significan un naufragio físico sino también un naufragio político y social, de todos como sociedad».

La historia toma como punto de partida el primer documento gráfico conocido sobre el cadáver de un migrante en las costas gaditanas. La imagen fue tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena. Se cumplen treinta años de esta instantánea, cuyos pormenores recuerda el propio autor en el documental. Un laborioso trabajo de investigación, que reúne testimonios e imágenes de diversos bancos audiovisuales, proponen un recorrido crítico por la evolución de un fenómeno complejo que sigue de plena actualidad. De este modo, nace una historia que, en palabras de sus autores, está «llena de dolor y muerte, y también de ejemplos de superación, como los que representan dos supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo pueden narrar en primera persona, no como muchos con los que compartieron sueños y viaje, tratando de dejar testimonio, pero a la vez promover la reflexión, y sensibilizar sobre un fenómeno político y social muy complejo».

El cine independiente también estará presente en esta séptima jornada de la cita cinematográfica palentina de la mano de la sección de Largometrajes Internacionales. Será con la proyección de dos nuevos títulos. En la primera sesión (17:30 horas) se verá la producción francesa ‘Climax’, del argentino Gaspar Noé. Inspirado en hechos reales, el filme retrata a un grupo de bailarines en la Francia de la década de los 90. Cuando están a punto de salir de gira y durante una fiesta tras su último ensayo en una escuela apartada se intoxican misteriosamente hasta perder la razón. A continuación (20:30 horas) será el turno de ‘Donbass’, una propuesta del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa. La cinta, premiada con el galar´don Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, se centra en el conflicto armado que se vive en el este de Ucrania entre las facciones proPutin y los independentistas.

La Biblioteca Pública acogerá otra de las propuestas de la séptima jornada del festival. El club de lectura de mayores de la Biblioteca dedica este año sus lecturas a los escritores castellano-leoneses. Así, ha elegido para mañana a uno de los autores más reconocidos, Miguel Delibes, y su novela ‘El disputado voto del señor Cayo’ (1978). Escrita en la Transición democrática, fue llevada al cine por el director burgalés Antonio Giménez-Rico en 1986 con el mismo título. La proyección está programada a las 17:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMACIÓN. JUEVES, 28 DE FEBRERO

  • 17:30 horas:      MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘CLIMAX’, de Gaspar Noé (Francia) (Cine Ortega)
  • 17:30 horas:      CICLO LEER-HABLAR-VER: ‘EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO’ (Biblioteca Pública)
  • 18 horas:              ‘EL NAUFRAGIO, 30 AÑOS DE MEMORIA SUMERGIDA’ (Centro Cultural Lécrac)
  • 20:30 horas:      MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘DONBASS’, de Sergei Loznitsa (Ucrania) (Cine Ortega)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.