Palencia es una ciudad llena de historia y de fantásticas leyendas, las cuales no nos cansamos de recordar. Una de esas leyendas, nos cuenta que en el terreno donde hoy se ubica la Iglesia de San Miguel, hubo antes de esta, una pequeña ermita. En ella se casó el Caballero Castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador. Enlace que tuvo lugar en torno al año 1074, tras serle concedida la mano de la sobrina del monarca Alfonso VI Doña Jimena.

La Iglesia actual, construida entre los siglos XI y XIII es un raro ejemplo de transición románico-ojival ya que el cuerpo bajo de la iglesia es románico y el resto del mismo gótico, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad y declarada Monumento Nacional en 1931.

Lo más destacable de su exterior es su torre cuadrada y construida en dos cuerpos (más propia de una fortificación que de un edificio religioso). Cuenta con unos imponentes arcos ojivales en su cuerpo superior. Las almenas que rematan la torre, no son más que el añadido de una restauración realizada a finales del siglo XIX. Esta tuvo uso como torre vigía, dada la posición estratégica frente al río que marcaba los límites de la ciudad.

Esta torre fue dañada por un rayo en 1628. Más tarde la afectó el terremoto de Lisboa de 1755 llegándose a dictaminar en ruinas y por último un incendio en 1966 destruyó un artesonado de madera que todo el mundo consideraba como espectacular. Por todos estos motivos, si te fijas bien, notarás que la torre está ligeramente inclinada. Aún así, ahí sigue al pie del cañón velando por la ciudad de Palencia desde hace 8 siglos, siendo una de las mayores atracciones en cuanto a edificación religiosa se refiere en nuestra ciudad.

En cuanto a su interior. La iglesia de San Miguel cuenta con una planta basilical con tres naves y un crucero no marcados en planta, pero si en el exterior, donde la nave central tiene mayor altura. Si algo la caracteriza, es no tener Retablo Mayor en el ábside central, siendo este sustituido por un Cristo Crucificado. Consta de diversos retablos barrocos de gran calidad.

Otra de las características de esta Iglesia, es que en ella se celebra cada 1 de enero uno de los actos más esperado del año por los palentinos, el “Bautizo del Niño”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2015. En esta celebración, la talla del Niño Jesús sale en Procesión por los alrededores de la Iglesia cargada por los cofrades y donde el cortejo se abre camino entre la multitud mientras suena de fondo el villancico más tradicional de Palencia, “EA”, y todo esto acompañado como no puede ser de otra manera en cualquier bautizo de la tradicional pedrea de caramelos y confites a los asistentes.

¡Organiza tu visita!

Horario de Visitas
Lunes a sábado: de 9:30 a 13:30h y de 18:30 a 19:30h
Domingos: de 9:30 a 13:30h y de 18:30 a 20:00h

Precio
Entrada General: gratuito

Como llegar
Plaza San Miguel, 2-4, 34005 Palencia
Tel: 979740769 – 979700884

Deja un comentario