El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido durante la mañana de hoy jueves, 11 de abril, la presentación de Wosphere, una organización que nace con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de huella cero. Su primer proyecto es una innovara aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercarnos a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental.

La app, que utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas que le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a sus usuarios contenidos multimedia de calidad (vídeos, mapas, fotografías, infografías o audios) que pretenden transformar al visitante en ecoturista.

De forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta la potencial carga o impacto que sufre cada espacio natural, facilitando mecanismos de autorregulación a tiempo real. Las primeras experiencias ya pueden realizarse en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina (como en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el Geoparque de Las Loras).

Wosphere: el proyecto

El proyecto Wosphere dio sus primeros pasos a partir de las acciones impulsadas por la Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia LEADER “Montaña Palentina 2020”. Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Diputación de Palencia. Sin embargo, nace con una vocación global. Su objetivo es extenderse a cualquier espacio natural protegido del planeta. De hecho, las “experiencias wosphere” (eW) quieren ser generalizables, exportables, gratuitas y accesibles al mayor número de personas.

Wosphere es la consecuencia de una compleja reflexión sobre los problemas relativos al deterioro ambiental y al desarrollo de los territorios. En los estándares actuales resulta difícil armonizar el progreso económico de un territorio y la preservación de sus valores naturales más especiales. Wosphere tiene entre sus propósitos un cambio de mentalidad efectivo a través de estrategias educativas que se apoyan en la investigación científica y en la tecnología. A partir de esta reflexión, apuesta por el desarrollo de un modelo práctico de educación ambiental, un modelo al mismo tiempo sostenible, responsable y transformador. La tecnología, en este sentido, constituye un vehículo para convertir a la comunidad on-line en una comunidad «presente en el territorio», una comunidad que tiene la oportunidad de «realizar experiencias reales» para pasar de “usuarios responsables» a “participantes sensibles”.

El objetivo de Wosphere (una herramienta multicultural con códigos que pueden interpretarse desde cualquier contexto personal o social) es la transformación de la conciencia ambiental, no a través de la adquisición de competencias sino de “la exclusividad y la unicidad del momento vivido en la experiencia autoguiada”.

La App: construyendo un nuevo relato de la naturaleza

La app (disponible para los entornos Android e IOS) aúna las últimas tecnologías para facilitar al turista contenidos específicos en un lugar concreto, de forma que cualquier persona pueda interpretar el patrimonio natural «in situ». De uso sencillo e intuitivo, combina espectaculares imágenes en vídeo, fotografías e infografías con textos o sonidos, además de descripciones y relatos en audio, realidad aumentada y mapas con referencias GPS. De esa forma, construye itinerarios que permiten a sus usuarios tener en cada momento información relevante sobre cada punto del trayecto.

La aplicación (que funciona sin necesidad de cobertura telefónica) ofrece distintas alternativas (bosques, montañas, lagos y senderos) y despliega un listado de «experiencias» con tráileres y una ficha técnica de cada ruta, refiriendo su nivel de dificultad (gracias a datos que han sido validados por los técnicos del Parque Natural de la Montaña Palentina y el Geoparque Las Loras).

Una vez que el usuario decide realizar una experiencia determinada, la app muestra un calendario que detalla la carga turística y ambiental prevista cada día. Esta herramienta constituye una aplicación de gran utilidad en el caso de reservas realizadas por grupos o visitas de escolares, para el turista que huye de masificaciones o para que los gestores del espacio natural tengan un control sobre la capacidad de absorción de esa zona. Cuando el usuario ha seleccionado la experiencia y la fecha de su realización, su contenido se descarga en su dispositivo móvil que, sin necesidad de cobertura, se activa en el emplazamiento y la fecha elegida. Tecnología y educación se unen de ese modo para construir un nuevo relato que pretende recuperar el valor de la naturaleza.

1 Comentario

  1. Este proyecto tiene muy buena pinta, todo lo que sea potenciar nuestra zona está muy bien, y nos hace mucha falta a los que pretendemos vivir del turismo en la Montaña Palentina. Pero supongo que al ser una app necesitará conexión a internet, y aquí vamos un poco escasos de eso, ya no dentro de diferentes rutas, sino que no hay cobertura en muchos pueblos. Las líneas fijas son caras y no ofrecen buenas conexiones. Además de sufrir cortes habitualmente, el año pasado 20dias en Semana Santa afectando muchísimo al turismo. La evolución es adaptar el turismo a las nuevas tecnologías, pero para ello tiene que adaptarse todo el entorno, y en ese sentido estamos bastante abandonados.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.