El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que celebrará su trigésimo novena edición entre los días 10 y 28 de septiembre, reunirá las últimas producciones de un total de seis compañías. Los textos de los dramaturgos Laia Ripoll, Mariano Llorente, Juan Carlos Rubio, Alberto Conejero, José Manuel Mora, Mario Gas y Alfonso Zurro interpretados, entre otros, por Kiti Mánver, Carmelo Gómez, Ana Torrent y Eusebio Poncela se subirán este año a las tablas del Teatro Principal. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Palencia y que esta edición atiende al “texto teatral”, arrancará el día 10 con la primera de las representaciones en cartel y con la entrega de galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Carmen Machi (mejor actriz por su interpretación en ‘La autora de las Meninas’), Héctor Alterio (mejor actor por su trabajo en ‘El padre’), Ernesto Caballero (mejor dirección por ‘La autora de las Meninas’) y a Mónica Boromello y Miguel Delgado (por la escenografía de ‘Blackbird’).

Por segundo año consecutivo se han programado tres propuestas paralelas que darán cabida a otras manifestaciones artísticas como el circo o la danza vertical. El viernes, día 7,  la Plaza Mayor –a partir de las 21:00 horas- es el escenario elegido por la compañía Nueveuno para presentar su espectáculo ‘Sinergia 3.0’, un montaje de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y una sensibilidad armónica. Un día después, el sábado 8 en la plaza Pintor Caneja a partir de las 21:00 horas, la compañía de danza vertical Sacude pondrá en escena las coreografías ‘Falso giro 2’ y ‘Tugiro’, galardonadas con el Primer Premio de Danza Vertical en el VIII y el X Certamen Internacional de Coreografías Burgos-New York celebrados, respectivamente, en los años 2009 y 2011.

El programa de actividades paralelas se completa con ‘Exhumación. Materia cruda’ (23 de septiembre), un proyecto de la dramaturga y directora de escena palentina Mercedes Herrero, responsable de Pez Luna Teatro. Herrero crea una trabajo estructura performativa que reúne los testimonios de Goya Bravo Jorba, Julia Merino Rodríguez, Carmen Alonso Curiel y  Milagros Martín Álvarez. cuatro mujeres octogenarias —explica la directora— bajo cuya piel «aún palpitan las niñas escondidas bajo capas de tierra y olvido que perdieron a sus padres y mantienen vivo el deseo de recuperar sus cuerpos para poderlos enterrar junto a sus madres».

La obra de teatro ‘Sensible’, una adaptación teatral de Juan Carlos Rubio a partir de una novela original de Constance de Salm, inaugurará la programación del certamen el lunes, 10 de septiembre. La coproducción de Rovima Producciones, Concha Busto Producciones y Juan Carlos Rubio Producciones pone en escena un espectáculo de interpretación, música y danza, que se funden y superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela epistolar del siglo XIX. En ella se descubrirá cómo una madura aristócrata (Kiti Mánver) pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante (Chevi Muraday), que sube al coche de otra mujer. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Cuatro días más tarde, el viernes 14 de septiembre, será el turno para la compañía Micomicón, que presentará ‘Donde el bosque se espesa’, un montaje que reivindica la memoria histórica. Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente se centran en la situación traumática de tres países europeos -España, Polonia y la ex-Yugoslavia- enfocando la historia desde el itinerario de dos mujeres en busca del abuelo desaparecido. Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Mélida Molina, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y el acordeonista Néstor Ballesteros protagonizan ese viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes, con estaciones en la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas y las fosas comunes.

Una de las compañías habituales en el festival, Pentación Espectáculos, se subirá a las tablas del Principal el día 20 con ‘Todas las noches de un día’, que lleva la firma de Alberto Conejero, uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección, y la dirección de Luis Luque. La trama se enmarca en un viejo jardín con invernadero desubicado entre una malla de recientes urbanizaciones. Hace demasiado tiempo que nadie ve a Silvia (Ana Torrent) y la policía acude a investigar su desaparición. Allí se encuentra el jardinero, Samuel, (Carmelo Gómez), que responde al interrogatorio sobre los acontecimientos.

El festival sobrepasará su ecuador el día 21 con la puesta en escena de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, un texto multidisciplinar de José Manuel Mora basado en la obra de Federico García Lorca. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn, dirigida por Carlota Ferrer, es la búsqueda de un discurso feminista radical, que pone en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Lorca para evidenciar la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo. Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que los hombres son los encargados de encarnar los principales roles femeninos.

La penúltima cita, programada el día 27, subirá a las tablas del Principal ‘Luces de Bohemia’ la obra de Valle-Inclán que revolucionó el teatro con el nacimiento de un nuevo género, el esperpento, en una producción de Teatro Clásico de Sevilla. La compañía se atreve con uno de los textos más rotundos de la escena española de todos los tiempos, según una versión de Alfonso Zurro -responsable también de la dirección- empeñada en fortalecer aquellos aspectos que hacen de ella una obra única y atemporal. Los actores Roberto Quintana y Manuel Monteagudo encabezan un amplio reparto que completan Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campo, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo, y que dan vida a más de cuarenta personajes que representan la España esperpéntica de entre finales del XIX y principio del XX.

La clausura a esta XXXIX edición, el día 28, vendrá de la mano de ‘Calígula’, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. Mario Gas dirige el texto de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Borja Espinosa, Mònica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto.

Venta de entradas

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20,30 horas-, con precios que oscilarán entre los 12 y los 20 euros, podrán adquirirse de forma anticipada los días 29, 30 y 31 de agosto, los días 4 y 5 de septiembre y los lunes 17 y 24 en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina de 9 a 14 y de 18 a 21 horas, donde estarán a la venta también los días de cada representación (en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas). Asimismo, se pueden adquirir a través de la página web del Principal.

Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años, los miembros de familias numerosas y los desempleados podrán disfrutar de una bonificación (los precios con descuento oscilan entre los 10 y los 15 euros) presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés que deberán mostrarse, junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here