Castilla y León potencia su Semana Santa con acciones en nueve países

Hoy se ha presentado la oferta turística de la Semana Santa de Castilla y León en la Comunidad en Madrid, ante un grupo de agentes de viaje y periodistas especializados […]

11 de marzo de 2019

Hoy se ha presentado la oferta turística de la Semana Santa de Castilla y León en la Comunidad en Madrid, ante un grupo de agentes de viaje y periodistas especializados de la capital. La presentación forma parte del plan de promoción de la Semana Santa 2019, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las juntas de cofradías de Semana Santa, y contempla acciones promocionales en nueve países, incluido España, con presencia en seis comunidades autónomas. El plan de promoción contempla acciones dirigidas a profesionales del sector turístico, asistencia a ferias turísticas especializadas, presentaciones a público final y la edición de materiales promocionales para la difusión masiva de la Semana Santa.

En esta presentación se ha exaltado la grandeza de la Semana Santa de Castilla y León, como la semana grande de la Comunidad, uno de los momentos más brillantes del calendario festivo y cultural anual. Además ha señalado la importancia de vivir “una semana de diez días, donde disfrutar del arte, de la cultura, del patrimonio, de la religiosidad y del turismo, en una muestra de arte en la calle, única en el mundo”. La consejera ha destacado que Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de interés turístico internacional, de las 24 existentes en España, lo que la convierte en la comunidad líder y referente internacional. Además, la Semana Santa en Castilla y León tiene cinco declaraciones de interés turístico nacional y nueve de interés turístico regional.

Plan de promoción coordinado

La consejera ha destacado la estrecha colaboración que se mantiene entre la Consejería y las juntas de cofradías de Semana Santa, con un trabajo coordinado y continuado durante los últimos años, que permite optimizar los recursos y ampliar la promoción de la Semana Santa, en mercados prioritarios y especializados, interesados por el producto turístico cultural y religioso. García Cirac ha señalado el importante esfuerzo promocional este año 2019, especialmente a nivel internacional, con acciones en nueve países: Portugal, Holanda, Irlanda, Japón, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia y España.

A nivel internacional, se trabaja con el Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda), Tokio (Japón) y Utrech (Holanda), así como con el Museo Archidiocesano de Cracovia (Polonia), donde se están organizando diferentes exposiciones fotográficas de Semana Santa de Castilla y León, resultado del primer Concurso de Fotografía de Semana Santa, organizado por la Junta de Castilla y León el pasado año. Esta exposición fotográfica ya se ha podido disfrutar en Valladolid, Zamora –con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías- y en Lisboa.

En febrero se organizaron acciones promocionales en Lisboa (Portugal), Gante (Bélgica) y Viena (Austria), con presencia en ferias turísticas y una acción promocional específica dirigida a agentes de viaje lusos. Además, recientemente, del 6 al 10 de marzo, la Semana Santa ha tenido un gran protagonismo en el stand de la Junta de Castilla y León en la feria ITB de Berlín (Alemania), una de las más importantes del mundo.

En España, la promoción turística se centra en mercados consolidados y de proximidad como Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cataluña, y Madrid, donde hoy se presenta la Semana Santa ante agentes de viaje y prensa especializada. Este es un mercado de gran interés para la Comunidad, con más de 1,8 millones de turistas procedentes de Madrid el pasado año, un 3,4 % más que el año anterior, y donde la Junta trabaja en acciones promocionales especializadas y dirigidas a profesionales del sector.

Materiales promocionales

De forma conjunta con las Juntas de cofradías de Semana Santa, la Consejería elabora materiales promocionales dirigidos a los potenciales turistas que visitan Castilla y León en esos días. Los más de 400 actos relacionados con la Semana Santa de la Comunidad, que se desarrollan en torno a las 22 ciudades y localidades con declaración de interés turístico, están presentes en un folleto y a través de la aplicación móvil ‘CyL Procesión’.

La Semana Santa contará, además, con una importante acción de promoción online, con información detallada y actualizada, a través de la página web www.turismocastillayleon.com y de los perfiles de Castilla y León en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, con más de 180.000 seguidores, que van a poder tener información de la Semana Santa en tiempo real.

Apertura de monumentos

Además, con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta turística asociada a la Semana Santa, la Consejería trabaja en el diseño de un programa de apertura de monumentos, organizado en torno a propuestas temáticas y rutas turísticas, que contará con más de 370 monumentos abiertos al público. De igual forma, la oferta turística de Semana Santa en la Comunidad, se complementa con propuestas gastronómicas de temporada y propuestas singulares de turismo activo, deportivo y de ocio, que complementan la oferta de turismo rural de Castilla y León, líder a nivel nacional, tanto por oferta como por demanda.

VII Congreso Nacional de Cofradías

Del 21 al 24 de febrero, la Semana Santa de Castilla y León ha tenido un gran protagonismo en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se ha celebrado en Zamora, organizado entre la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora y que ha contado con un intenso programa cultural y turístico, con la participación activa de las 24 Semanas Santas con declaración de interés turístico Internacional. Este encuentro reunió a más de 10.000 personas, que pudieron visitar los stands promocionales, conocer más de cerca las Semanas Santas, a través de las más de 30 presentaciones y participar en el Encuentro Nacional de Bandas, que contó con 11 bandas de cornetas y tambores de Extremadura, Galicia y Castilla y León y gran éxito de público.

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