Con el 50 Aniversario del descubrimiento de La Villa Romana La Olmeda (5 de julio 1968-2018) la Diputación palentina ha intensificado las actividades encaminadas a lograr que la cultura y este yacimiento, se conviertan en referente de comprensión educativa, cultural y social.

El nuevo Museo de La Olmeda en la iglesia de San Pedro de Saldaña. El espacio monumental de la Olmeda sigue en evolución, acometiendo nuevos proyectos en la villa, como en sus edificios hermanos, que avanzan tanto en la mejora de las infraestructuras, como en la reactivación económica en la comarca saldañesa. La readecuación de la iglesia de San Pedro, lugar que alberga el legado arqueológico encontrado en la villa, con una transformación integral en el interior, es ya casi una realidad como museo moderno, donde se van a conjugar los tesoros arqueológicos y las nuevas tecnologías expositivas.

La nueva web www.villaromanalaolmeda.com, recién estrenada, reúne las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada. Presentada de forma sencilla apuesta por la movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad y la participación a través de las redes sociales.

97 actividades las que se han recogido en un largo y completo programa cultural para dar vida y difusión al yacimiento romano este año entre abril y diciembre:

  • Un Congreso Internacional sobre las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania.
  • La VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico (donde se incluirá una jornada educativa de cine histórico y científico sobre arqueológica para alumnos de centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato).
  • Recreaciones Históricas.
  • Día del Libro y Lecturas para escolares y Centros Educativos.
  • Programa de entrada gratuita en “La Olmeda Joven” de julio a septiembre, para jóvenes de hasta 26 años.
  • Talleres pedagógicos sobre la cultura, sociedad y vida romana durante los meses de julio y agosto para edades desde 7 a 12 años (más de 38 talleres gratuitos).
  • Conferencias, actos musicales de primer nivel, Teatro Clásico, Astronomía, etc.

39 talleres temáticos de verano EducaOlmeda para niños; 13 conciertos; 12 visitas guiadas especiales; 2 obras de teatro clásico; 10 sesiones cinematográficas; 12 recreaciones históricas; una ruta cicloturista; una observación astronómica con Al Son de las Estrellas, la III Pendonada Provincial, Olmeda Joven, un congreso de Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania, Certamen de Relato Histórico y varias jornadas de puertas abiertas suman el total de las actividades programadas para los próximos meses.

Deja un comentario