El Palencia Explorer Space ha recibido esta semana en sus espacios de coworking en el Centro EFIDES del Ayuntamiento de Palencia a los 17 emprendedores que durante los próximos cinco meses desarrollarán ideas de forma colaborativa recibiendo asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio de la mano de expertos.

El programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’ que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y en esta edición premiará al mejor emprendedor del Palencia Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a premios por un total de 60.000 euros en financiación.

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en el Palencia Explorer Space –se encuentran por ejemplo soluciones de gestión de tráfico, eventos sociales, filtros medioambientales, control de plagas agrícolas, promoción musical, gestión del ocio, naturación urbana, dinamización rural, rehabilitación de construcciones tradicionales, nuevos formatos en bebidas solubles, o gestión de la cualificación competencial.

Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, el/la participante con el proyecto mejor valorado del Palencia Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, para recibir clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, optará a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 €) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas.

Resumen de los 12 proyectos en los que trabajarán 17 emprendedores:

  1. Desarrollo de eventos sociales con un fin benéfico. Unificamos empresas colaboradoras y benefactores mediante un proceso cultural y dinámico.
  2. Debido a la saturación de las grandes ciudades en materia de tráfico y dificultades para encontrar aparcamiento, nuestra app soluciona rápidamente ese problema, mediante MY PARK los usuarios van a poder ver en tiempo real los diferentes sitios disponibles que hay en cada ciudad. Usando la geolocalización los propios usuarios se van a poder ayudar unos a otros para encontrar aparcamiento, premiando a aquellos que más la utilicen con descuentos en diferentes establecimientos.
  3. Nuestra idea consiste en el desarrollo de unos filtros para los aires acondicionados, que retienen las partículas de óxido nitroso (NOx) que tan perjudiciales son para nuestra salud, mediante el uso de resinas de intercambio iónico, que se pueden acoplar a la salida o entrada de los aparatos de aire acondicionado.
  4. El proyecto empresarial se enfoca a producción y comercialización de biopesticidas que sirvan para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas. Una de las estrategias de la propia empresa será la de ofrecer servicios de descontaminación en este tipo de cultivos, en base a la experiencia acumulada durante la fase de desarrollo del producto.
  5. Música en el medio rural surge desde el deseo de incidir en la revitalización del medio rural castellano y leonés desde el campo de la Educación Social (y otros posibles perfiles profesionales) a través de la música y la generación de espacios para el encuentro y la            comunicación. Podría enmarcarse dentro de un proyecto de Aprendizaje Servicio: por un lado, ofrecemos un espacio musical con un componente emocional y enriquecedor, y por otro lado, recogemos deseos, ideas y proyectos que broten de las propias personas del medio en el que se trabaje hacia el desarrollo rural.
  6. Aplicación web que permite a los usuarios unirse a planes o, si no existen, proponerlo para que los demás puedan unirse. La idea es conectar a personas de una misma ciudad que quieran asistir a un plan concreto fuera de su ciudad o pueblo puedan hacerlo, elimina la posibilidad de que te quedes en casa porque no tienes un medio para ir ya sea porque no hay medios de transporte, no cuadran los horarios de bus, etc. Es decir, no importa donde esté el plan, nadie te va a impedir asistir, ya que muy problablemente siempre va a ver personas que quieran ir. La app gestionaría los planes como el alquiler de autobuses y proporcionaría los tickets a los usuarios.
  7. Proyecto de naturación urbana basada en el desarrollo de jardines verticales.
  8. Proyecto de dinamización de medio rural y natural de manera turística.
  9. Campamento multiaventura de temática y valores castrenses.
  10. Rehabilitación de palomares para la comercialización de pichón bravío.
  11. Elaboración de un nuevo café mucho más saludable donde la diferenciación residirá en el formato. Café refrescante.
  12. Cualificación por competencias, acreditación de los trabajos desarrollados en cargos de representación estudiantes para dar una validez curricular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.