Dorian regresará al Palencia Sonora tras su visita en 2016, y lo hará con un nuevo disco bajo el brazo, que verá la luz en la primavera del próximo año. Será el quinto trabajo de estudio del grupo barcelonés, fundada en 2004 por Marc Gili (voz y letras), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo). Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y voces) y Víctor López (batería y percusiones) completan la formación, considerada como una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la escena musical española actual, como muestran sus habituales giras por Latinoamérica, Francia y Portugal. Una mezcla muy personal de new wave, música electrónica e indie rock caracteriza la carrera de Dorian, que volverá con su nuevo disco a sus raíces de electrónica y guitarras. Con ‘Diez años y un día’, que grabaron durante la edición de 2015 del Arenal Sound, celebraron su primera década sobre los escenarios, un trabajo con el que reinventaron en clave acústica algunos de sus temas más emblemáticos, como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales y La tormenta de arena, entre otros, canciones de gran calado popular.

También Joël Iriarte, más conocido como Joe Crepúsculo, regresará al festival para presentar en Palencia nuevas canciones, las 12 de corte pop que dan forma a su nuevo álbum de estudio, ‘Las nanas’, publicado el pasado mes de noviembre. Un trabajo breve en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los artistas más singulares y creativos de nuestro país. También uno de los más prolíficos: comenzó su carrera en solitario en 2008 y, desde entonces, ha publicado nueves discos, en los que ha sido capaz de reinventarse sin perder un ápice de autenticidad. El cantante catalán, afincado en Madrid, se mueve en todo momento en la delgada línea entre el atrevimiento y la iconoclasia. Con una potente intuición musical, incorpora a su personal sonido todo lo que encuentra a su paso, sin ningún tipo de prejuicio, mezclando, por ejemplo, bases electrónicas y riffs sintéticos con bossanova, rancheras, country y reggaeton.

Rural Zombies celebrará la llegada de 2018 con la publicación de ‘From Home to Hospital St.’, su segundo disco de estudio, que les llevará por primera vez al Palencia Sonora. Julia (voz y sintetizadores), Manu y Luken (guitarras), Marcos (bajo) y Aratz (batería) son Rural Zombies, banda formada en Zestoa (Guipúzcoa) en 2014. Pese a su juventud, todos ellos han estado ya en otras formaciones ligadas a diferentes estilos, lo que les aporta seguridad, soltura y desparpajo sobre el escenario. Su nuevo trabajo discográfico, producido por Eñaut Gaztañaga, de la banda Grises, y editado por Mushroom Pillow, supondrá una propuesta ambiciosa en la que apostaran por las guitarras, conservando una identidad propia que ya era evidente en ‘BAT’: pop-rock con un toque melancólico que invita a bailar. Al igual que su debut, volverán a cantar en inglés.

En febrero de 2018 verá la luz el próximo disco del trío Papaya, integrado por Yanara Espinoza (voz y guitarra), Miguel Aguas (bajo) y Sebastián Litmanovich (teclado y guitarra). Será el segundo, tras un brillante estreno en 2015 con ‘No me quiero imaginar’, un disco que la crítica especializada calificó como uno de los mejores de aquel año y que demostró las posibilidades compositivas de Espinoza y su camaleónica personalidad. Tras pasar este año y el pasado de gira, la banda ha publicado el pasado noviembre ¡Ay, mujer! EP, anticipo del nuevo álbum, tercera entrega de la colección Singuralidades Jabalina. El premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 y el galardón a Grupo Revelación Nacional en los Pop-Eye del mismo año avalan al grupo, dueño de un estilo ecléctico en el que conviven claras referencias al pop de los 80, la new wave, la música beat de los 60, ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.