El futuro del Cristo del Otero: mirador a sus pies, funicular y arte al aire libre, entre otros

El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo.

Valorada en 1,3 millones de euros, lo que se traduciría en una aportación municipal de 280.000 euros según adelantó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, prevé la creación de un mirador accesible en forma de anillo y un ascensor acristalado, la adecuación de los entornos de la parte superior o la creación de un aparcamiento en el actual merendero, en su primera fase.

Igualmente contempla el refuerzo de los senderos y caminos que circundan el cerro y llegan hasta la cima, la conservación de las ermitas, la mejora de la carretera de acceso, la rehabilitación de las diferentes paradas en la misma y la recuperación de la vegetación, utilizando plantas aromáticas principalmente.

Aunque la propuesta que se va a presentar a la próxima convocatoria del 1,5% Cultural está «perfectamente estudiada y fundamentada y, por tanto, confiamos en que la respuesta del Gobierno sea satisfactoria», declaró el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, de no ser así, el Ayuntamiento tiene previsto seguir adelante con esta primera fase, centrándose en el mirador, el ascensor, la adecuación de los entornos de la escultura y la creación del aparcamiento, «entendiendo que estos son, a buen seguro, el elemento que mayor valor añadido le puede dar a la visita a la escultura», expresó.

Esta intervención, valorada en unos 280.000 euros aproximadamente, se quiere iniciar durante el presente mandato, «acudiendo para ello, bien a fondos propios, bien a la colaboración con otras instituciones», manifestó Polanco, quien puso en valor el trabajo realizado para tener sobre la mesa este «documento estratégico» y confió en que sea quien sea el que tenga la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento durante próximos mandatos, «acuda a él para contribuir a mantener esa línea ascendente que la imagen del Cristo del Otero tiene como símbolo inequívoco de la ciudad de Palencia fuera de sus fronteras».

«Me gustaría aprovechar esta ocasión para poner en valor todo lo que durante los últimos años se ha hecho para colocar al Cristo del Otero donde se merece, porque no sólo se ha restaurado la escultura, se le ha dotado de iluminación inteligente, se han restaurado los entornos, se ha ampliado la exposición del Centro de Interpretación, se han creado rutas turísticas específicas o se ha invertido en campañas publicitarias, con un incremento brutal de visitantes que está reflejado en las estadísticas, es que también se ha trabajado con previsión para dotarlo de infraestructuras y atractivos complementarios que multipliquen sus posibilidades en el futuro», sentenció Alfonso Polanco.

Plan Director

El programa global de actuaciones, que ha sido presentado a todos los grupos municipales, al discípulo de Victorio Macho, Luis Alonso, y a representantes de la asociación de vecinos del barrio, contempla una inversión de 9 millones de euros, «divididos en varias fases adaptables a las necesidades y disposición de cada momento», apuntó el responsable de Urbanismo.

Las actuaciones integradas en el Plan Director, «dirigidas a lograr una recuperación urbanística y ambiental de la zona, que suponga un impulso definitivo de su potencial como reclamo turístico y, por ende, económico para toda la ciudad», resumió Luis Fernández, se establecen como «una hoja de ruta con la previsión y programación a corto, medio y largo plazo, coordinado con la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente estamos tramitando para el ámbito de la ciudad declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)», agregó.

«Hoy cumplimos con un mandato del Pleno Municipal que data del año 2017, y que pedía al Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento dar carta de naturaleza a un proyecto ambicioso, de ciudad, y del cual se puedan beneficiar palentinos y visitantes», apuntó el Alcalde, quien recordó que la declaración como BIC de toda la zona en 2018, «fue la confirmación de que promover la redacción de este Plan Director, en el que se han invertido 70.000 euros, fue todo un acierto» y concluyó que con este documento, «podremos aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los entornos de los cerros del Otero y San Juanillo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Piden colaboración ciudadana para localizar a un hombre desaparecido en Carrión de los Condes

Desde las 10:00 horas de hoy, falta de su lugar de residencia en la localidad de Carrión de los Condes (Palencia), D. Timoteo Pérez...

Las 10 fotografías de Palencia más populares de 2021

Con la mirada puesta en el 2022, queremos hacer un repaso por la galería fotográfica que nos ha acompañado durante este año a través...

Así será el cribado masivo en Palencia | Coronavirus

De acuerdo a la información facilitada por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, se realizarán en la ciudad...