El proyecto AquaeSTEM reforzará los conocimientos científico-técnicos en el ámbito educativo

Ayuntamiento de Palencia y Fundación AQUAE, a través de Aquona, una de las entidades que la conforman, se han unido para llevar a cabo en la capital el proyecto denominado […]

07 de noviembre de 2019

Ayuntamiento de Palencia y Fundación AQUAE, a través de Aquona, una de las entidades que la conforman, se han unido para llevar a cabo en la capital el proyecto denominado STEM, con el que se pretende fomentar las carreras técnicas entre el alumnado femenino de 4º a 6º de Educación Primaria mediante un programa de actividades tanto teóricas como prácticas con las que desarrollar las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

En la actualidad, la demanda de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores (según Cedefop, el crecimiento será de un 8% hasta el 2025, frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones), mientras que el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año, siendo solo 13 de cada 1.000 personas los que han completado estudios en estos campos en nuestro país (según Eurostat).

Pero es que además de este hecho, que supone un problema ya que estas especialidades se consideran básicas para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de una sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva, hay que tener en cuenta que esa baja tasa de participación es todavía menor entre el género femenino, más en concreto sólo un 3% en las universidades de Castilla y León.

Por ello, desde la Fundación AQUAE se ha propuesto intentar aportar su granito de arena para paliar esta situación y conseguir que las escolares comprendidas entre 2º y 6º de Educación Primaria se interesen por este tipo de estudios con un protocolo muy concreto que incluye debates en clase sobre estas especialidades, un taller grupal con elementos físicos de Lego que deberán dar respuesta a un reto y una actividad de programación en la que mediante la temática del agua fomenten su interés por la informática, dando respuesta a otro reto.

Los mejores trabajos en los diferentes ámbitos contarán con sus respectivos premios.

Sólo en el primer año del programa, Fundación AQUAE fomentarán vocaciones STEM a más de 500 alumnas y en Palencia el programa se desarrollará en los colegios Tello Téllez de Meneses, Marqués de Santillana y Buenos Aires.

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