FIFCYL ofrece la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’ en el Museo de Palencia

spot_img

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se celebra en Palencia desde el pasado 26 de abril y hasta el 29 de mayo. Doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Museo de Palencia, que acoge dos exposiciones ‘La Colección Botland’ con obras de más de una veintena de artistas internacionales, y la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección realizada por el Archivo Histórico Provincial de Palencia, con obras de cuatro mujeres locales, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Las artistas participantes son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, y Maria Luisa Herrero Fernández.

En su discurso pronunciado ante la Academia de Ciencias de París, el 7 de enero de 1839, François Arago (1786-1853) presenta el daguerrotipo, una invención mayúscula e innegable, en estos términos: «M. Daguerre ha descubierto pantallas especiales sobre las que la imagen óptica deja una huella perfecta; pantallas donde todo lo que la imagen encerraba se encuentra reproducido hasta en los más minuciosos detalles, con una exactitud y una finura increíbles». Al respecto añadirá que esta invención ayudará enormemente a las Artes puesto que aliviará a la pintura de su primera vocación, la de reproducir la realidad. Lo que Arago no pudo entrever fue que esta invención también ayudaría mucho a las mujeres, que, de entrada, verían en ella un vector de libertad en el que debería invertirse desde su origen. 

Esta muestra presenta el trabajo de cuatro mujeres, fotógrafas amateur, todas ellas originarias de Palencia o de la región y que han utilizado la fotografía como medio de restituir sus juegos identitarios. La fotografía les permite en efecto dar rienda suelta a sus diversiones y a sus juegos. Disfraces, poses y posturas, mímica, todo adquiere un aire de puesta en escena muy simple pero suficiente para que la narración comience a operar. Así pues, la fotografía no hace más que documentar estos pequeños sainetes convirtiéndose en una herramienta que participa del juego en sí mismo, en particular cuando disfraza la imagen misma coloreándola o interviniendo sobre el soporte.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo 29 de mayo, de martes a sábado: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:30 h. a 14:30 h. Permaneciendo cerrada los lunes. La entrada es gratuita

Segunda edición de FIFCYL

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, cuenta con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones. Durante la primera semana del festival se ha desarrollado un programa con seis conversaciones y un ciclo de cine con cinco películas más un documental. En total, la segunda edición de FIFCYL acoge a un total de 55 artistas en el conjunto de su programación, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Dentro de la amplia programación del Festival, el Museo de Palencia acoge la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se puede disfrutar ya de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acoge las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen, es la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se puede visitar la exposición ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller.

La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, es la sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

En el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador puede descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. En la plaza de la Inmaculada se pueden visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes pueden descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

En la Plaza del León se muestra la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acoge la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

Visitas guiadas a las exposiciones

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

También podría interesarte

Lo más leído