El mejor cine independiente de Bélgica, Italia, Colombia, Suecia, Hungría, Francia, Ucrania, Dinamarca e Islandia toma el relevo en la programación de la 28 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio de las proyecciones de la Sección de Largometrajes Internacionales, una ventana abierta a la creación

El lunes será el turno (en el cine Ortega, a partir de las 20:30 horas) para ‘Girl’, nominada al Globo de Oro 2019 y multipremiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El director belga Lukas Dhont lleva a la gran pantalla la historia de Lara, una joven de 15 años apasionada al ballet. Su familia la apoya a cada paso, es una joven disciplinada y atraviesa un duro proceso de cambio de sexo: es transgénero. Un agresivo tratamiento hormonal es su única esperanza, es el requisito antes de la operación que le significará cambiar definitivamente de sexo masculino a femenino. Así comienza ‘Girl’, una cinta basada en la historia real de Mora Monsecour. Las entradas para acudir a esta proyección tienen un precio único de cinco euros.

En colaboración con los Centros de Acción Social, la Muestra proyectará mañana (cine Ortega, 17:30 horas con entrada a cinco euros) dentro de la sección ‘CEAS de largo’ la película ‘Viaje al cuarto de una madre’, ópera prima de Celia Rico. La cinta traslada al espectador la historia de Leonor (Anna Castillo) que quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

La directora sevillana asegura sobre su trabajo que “no es una película autobiográfica, aunque un autor se escribe a través de los temas que aborda”. El film parte de un malestar: me encuentro en la frontera de ser hija y poder ser madre; “eso me coloca en un lugar para asomarme como hija pero con la pregunta de qué es una madre y quién hay detrás, y qué dejamos de ser cuando somos madres, a qué renunciamos por ser madre y cómo podemos volver a ser aquello una vez que ya no nos necesitan. También parte de ese momento cuando decides marcharte de casa: uno se va con ilusión y no sabe qué va a pasar, te asomas a un abismo. Y esas decisiones marcarán el resto de tu vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.