Intercambio de experiencias entre la Fundación Santa María la Real y la Rota do Românico de Portugal

Representantes de la Rota do Românico de Portugal visitan estos días la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Su objetivo es conocer in situ el trabajo que la entidad desarrolla desde hace cuatro décadas en el ámbito del estudio, conservación y difusión del patrimonio, intercambiar experiencias y establecer nuevas líneas de colaboración.

Son muchos los puntos de unión entre la Fundación Santa María la Real y la Rota do Românico de Portugal. Ambas entidades apuestan por el patrimonio como eje y motor de desarrollo de los territorios y ambas tienen su origen en el estudio, conservación y promoción del románico. De hecho, la ruta portuguesa surgió en el año 1998, vinculada a los municipios del Valle de Sousa y a su rico patrimonio románico. Poco a poco, fue extendiendo su radio de acción a las comarcas del Duero y Támega, a la vez que ampliaba sus objetivos.

Hoy por hoy, se ha consolidado como un proyecto de referencia nacional, que apuesta por “contribuir al desarrollo sostenible del territorio de los valles de Sousa, Duero y Tâmega, mejorando el patrimonio cultural y arquitectónico de estilo románico, creando un producto turístico y cultural de excelencia”. Reto para el que contarán con el apoyo y la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

Comercialización de la ruta a través de Cultur Viajes

Tras la visita a Portugal del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto y el director del área de Turismo y Cultura de la entidad, Víctor Álvarez, surgió una primera línea de colaboración inmediata: la Rota do Românico de Portugal se ha incorporado a uno de los circuitos turísticos diseñados dentro del proyecto europeo Wine&Senses que se comercializarán en 2020, a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación.

“Compartimos en gran medida misión y valores. Desde la ruta apuestan, como nosotros, por incentivar un turismo cultural sostenible, alejado de aglomeraciones, un turismo en positivo, comprometido e implicado con el patrimonio y, especialmente, en este caso, con el románico”, comenta Víctor Álvarez y añade que “Portugal es además un aliado estratégico de la Fundación con el que trabajamos en numerosos proyectos”.

Iniciativas la Enciclopedia del Románico; planes de intervención como Románico Norte o Románico Atlántico, portales como Románico Digital o experiencias como el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real son tan solo algunos ejemplos de la decidida apuesta de la Fundación por dar vida al patrimonio y, muy especialmente, al arte románico.

“Siempre tendemos la mano a la colaboración con otras entidades, empresas o administraciones, porque es parte de nuestra visión, de nuestra esencia y de nuestras metas”, recordaba Juan Carlos Prieto paraconcluir que “de estas alianzas surgen nuevos proyectos e ideas, intercambios de experiencias con los que crecemos todos”.

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