La Biblioteca Pública de Palencia organiza actividades de corte lúdico con motivo del Día del Libro

La Biblioteca Pública de Palencia, con motivo del Día del Libro, llevará a cabo a partir de mañana una serie de actividades cuyo protagonismo recaerá en la literatura y la palabra. En este sentido, el próximo 21 de abril en el Salón de Actos de la Biblioteca, los lectores a partir de 6 años podrán asistir a la obra de teatro ‘Inventar, inventariar, inventurear’ de Pez Luna Teatro. El objetivo de la obra es acercar a la infancia la realidad desde la fantasía. Además, la entrada es libre hasta completar aforo.

Le sigue la jornada del 22 de abril, que se presenta más completa que la anterior, puesto que el centro acogerá el fallo del II concurso de Microrrelatos a las 20.00 horas. A la par, el grupo Esprosados celebrará un micro abierto cuya finalidad es la implicación del público. Para ello, los asistentes podrán participar con la descripción de sus libros o personajes favoritos para que el resto de los espectadores intenten averiguar de qué se trata.

Por otro lado, y también este mismo día, los más pequeños podrán disfrutar de la ópera ‘Había una vez un trozo de madera’, basada en el clásico de la literatura infantil Pinocho: “el espectáculo está creado desde la idea de que palabra y música son capaces de crear ricos universos imaginarios, que embullen al público en el fantástico relato del cuento que nos ocupa”. Este evento tendrá lugar, de nuevo, en el Salón de Actos a las 19.00 horas.

El momento culmen llegará el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Este día se celebrará un taller lúdico llamado ‘Bibliogymkhana’ destinado al público infantil de más de 7 años. La asociación Ruta Natural, que lleva a cabo diversos cursos en relación con el medioambiente, es quien dirigirá esta actividad en la plaza Mariano Timón y alrededores desde las 11.30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en la sala infantil de la Biblioteca y son limitadas.

Asimismo, hasta el próximo 30 de abril, quienes visiten la Biblioteca Pública podrán observar la exposición artesanal ‘Todo papel’ en la primera planta del centro. Esta exhibición la integran objetos artesanales hechos de papel, con material de desecho de libros, periódicos y revistas de la colección no permanente de la biblioteca.

Balance de 2021

El préstamo de libros y la participación de público en las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Palencia ha sido positivo con respecto a las cifras generadas en 2020. En este sentido, la biblioteca ha prestado un total de 56.339 libros, de los cuales 18.321 estaban dirigidos al público infantil. Un dato que apunta a la importancia que tiene fomentar la lectura entre los más pequeños, y que, para ello, ha contado con una adjudicación de 79.870€ (anterior Plan NUEB de la Consejería de Cultura y Turismo). Parte de este importe también se ha destinado a actividades de biblioescena.

El centro, además, ha sido la sede del FILE (Festival Internacional de Literatura en Español), y ha colaborado en eventos como el VII Centenario de la Catedral de Palencia; las actividades relativas al evento literario al aire libre en la plaza Mariano Timón; la actividad PrestARTE o la exposición ‘100 años, 50 detalles’, que conmemora los 100 años de la Biblioteca como institución junto al Museo Provincial.

Por otro lado, iniciativas como e-Biblio (plataforma de libros electrónicos de la red de bibliotecas públicas de Castilla y León) adquieren gran relevancia con respecto a la lectura digital, así lo refleja el elevado número de uso y descarga de la aplicación. A ello se une la continua mejora de las instalaciones, puesto que la remodelación de la primera planta y la creación de un nuevo depósito para documentos situado en el sótano posibilita un servicio de mayor calidad para los usuarios. Ambas obras, financiadas por el Ministerio de Cultura, han supuesto la reorganización del espacio y el expurgo de 25.000 ejemplares que por deterioro o desfase no eran aptos para su préstamo. En contraposición, se han adquirido 4.014 volúmenes nuevos y 445 piezas de material audiovisual.

Pese a este balance en positivo, la covid-19 ha seguido marcando el funcionamiento del centro durante el año 2021. Esta situación ha propiciado una escasa afluencia de público y una retransmisión de las actividades culturales en modalidad telemática a través del canal de cultura de la Junta de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

También podría interesarte

Lo más leído