La Diputación de Palencia aprueba las directrices de sus políticas de turismo para el periodo 2022-2025

El pleno de la institución da luz al documento que marcará la estrategia turística de la institución con el objetivo de paliar el efecto de la pandemia en la estructura del sector en la provincia

30 de mayo de 2022

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria de mayo, el documento de Directrices para la promoción turística de la provincia de Palencia para el período 2022-2025. El objetivo de estas directrices es orientar las acciones de esta administración para aprovechar las fortalezas y las oportunidades de la provincia como destino turístico y, conforme a las nuevas tendencias del sector, fomentar el turismo para que contribuye al crecimiento económico y laboral de la provincia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no sólo para esa rama de actividad, sino de la economía y el empleo en general.

La pandemia del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en todos los ámbitos, pero singularmente en el turístico, lo que obliga a variar el enfoque del márketing, entre otras cuestiones, y afrontar un momento de cambio como el actual, lleno de novedades y retos, según ha subrayado esta mañana en el pleno el diputado provincial del Servicio de Turismo, Francisco Pérez Castrillo. En las Directrices para la promoción turística de la provincia de Palencia 2022-2025 se detallan los objetivos, las estrategias y las actuaciones para potenciar el sector turístico de la provincia de Palencia y convertirla en un destino de referencia con ese horizonte temporal. 

Experiencias

El documento parte de un diagnóstico de la realidad del sector turístico provincial desde distintos puntos de vista, para definir una estrategia que tienda a un modelo más sostenible, que involucre a todos los actores del territorio, con proyección internacional y acciones innovadoras, que muestre una imagen moderna de la provincia de Palencia como destino turístico y que proporcione al viajero expectativas y experiencias únicas que sólo se puedan vivir en el territorio palentino. 

Desde un punto de vista formal, el documento se divide en cinco apartados —Introducción, Arquitectura de las directrices, Diagnóstico y retos, Objetivos y orientaciones estratégicas, y Gestión de las directrices, subdividido este último en cinco capítulos (nuevas directrices, plan de márketing, plan estratégico digital, segmentos turísticos y presupuesto).

En la elaboración de estas directrices se ha seguido un proceso participativo, dando cabida a las opiniones, los planteamientos, los comentarios, las aportaciones y las sugerencias de los agentes turísticos y de otros sectores vinculados con el sector. La consultora encargada de elaborar el documento ha contactado con los agentes turísticos del sector, públicos y privados (ayuntamientos, empresas turísticas, asociaciones de hosteleros y comerciantes, centros de iniciativas turísticas, grupos de desarrollo rural y de acción local, responsables de oficinas turísticas, puntos informativos y recursos turísticos y culturales, etcétera).

Asimismo, se ha contado con técnicos de varios servicios de la propia Diputación de Palencia, de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Siglo y de Segittur, sociedad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el sector turístico, entre otras entidades públicas relacionadas con los diversos ámbitos de actuación unidos al turismo, a fin de recabar ideas y sugerencias.

Cambios por la pandemia

Además, durante este proceso se evaluó el Plan Estratégico 2017-2020, si bien la situación de pandemia ha requerido elaborar estas directrices en un momento de cambios continuos que ha habido que ir tomando en consideración en distintas fases. Igualmente, durante todo el proceso de tramitación y en la Comisión de Deportes y Turismo, se ha dado participación a los representantes de los grupos políticos representados en la Diputación.

Dos objetivos principales de las directrices radican en aumentar la innovación en la imagen promocional de Palencia como destino para el viajero y avanzar en la digitalización de las empresas y los recursos turísticos. También se insiste en el uso creciente de las redes sociales y del posicionamiento en los buscadores de Internet como vías para llegar al potencial viajero.

150.000 viajeros anuales

El documento cifra en ciento cincuenta mil los viajeros que cada año pasan por la provincia, al tiempo que aconseja efectuar una encuesta de valoración y seguimiento a no menos del 2% de ese volumen (es decir, uno de cada cincuenta), e incluso sondear la opinión de uno de cada veinte (5%). Esa toma de temperatura, unida a las impresiones que puedan generar y propagar grupos de personajes influyentes de cada segmento turístico tras ofrecerles viajes por la provincia, se consideran también claves para abrir nuevos campos de crecimiento del sector.

Las directrices consideran que se hallan muy consolidadas las marcas del Románico y el Camino de Santiago, vinculadas con Palencia, así como la riqueza del patrimonio artístico y la variedad de ecosistemas y paisajes singulares en la provincia. El documento plantea incorporar el enoturismo del Cerrato a esos valores afianzados, así como intentar elevar el nivel de internacionalización y equilibrar por todo el territorio provincial la oferta turística. Precisamente, su concentración en unos focos concretos —ciudad de Palencia, Montaña, Camino de Santiago, etcétera— es una de las debilidades apuntadas, así como la ausencia de conexión directa de transporte por avión y ferrocarril con grandes mercados emisores, como son las ciudades más pobladas y sus áreas metropolitanas. Los planes de sostenibilidad turística, financiados con fondos de la Unión Europea, se presentan en cambio como grandes oportunidades para relanzar el sector, así como la creciente demanda de turismo de naturaleza tras la pandemia.

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