El mejor cine internacional protagoniza mañana martes el programa de propuestas de la 28ª Muestra de Cine de Palencia. El cine Ortega (las entradas tienen un precio único de cinco euros) acogerá el pase de dos nuevos títulos. Las proyecciones arrancarán con ‘Dogman’ (17:30 horas), novena película del director italiano Matteo Garrone que mezcla de forma elegante fábula y realidad con el inequívoco aroma neorrealista de Pasolini. Garrone lleva a la gran pantalla a un sumiso peluquero canino en la historia de un asesinato macabro y sádico acontecido a finales de los 80 en el extrarradio romano. Para la crítica, la última película del director de ‘Gomorra’ es «un viacrucis de violencia descontrolada en una historia sin posibilidad de redención que posee un espectacular final y la asombrosa interpretación de Marcello Fonte».

A las 20:30 horas, será el turno para ‘Pájaros de verano’, película colombiana nominada a los Oscar de Ciro Guerra y Cristina Gallego, creadores de ‘El abrazo de la serpiente’. «Se trata de una película coral, familiar, de mujeres fuertes, intuitivas y poderosas; que esperan en casa a hombres inconscientes, impulsivos, temerosos, que negocian, hablan y actúan», explican sus directores. Rodada en la Costa Caribe colombiana durante nueve semanas, la cinta inauguró la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, formó parte de la sección Perlas del Festival de San Sebastián y se alzó con el galardón de Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana.

El ciclo ‘Leer-Hablar-Ver’, que pone en relación la magia de las literatura con el poder evocador del cine,  arrancará mañana en la Biblioteca Pública (a partir de las 17:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo) con la proyección de ‘Ferdinand’, de Carlos Saldanha. Basada en ‘El cuento de Ferdinando’ de Munro Leaf, Walt Disney realizó en 1938 un cortometraje de 8 minutos de duración sobre la vida de este toro que sólo deseaba sentarse a la sombra de un árbol y oler las flores. Para esta ocasión, la MCIP ha pedido la colaboración de diversos clubes vinculados o impulsados por la Biblioteca Pública y la Universidad Popular de Palencia como son el Club de Lectura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública, el Club de Lectura de la UPP, el Club de Lectura de Mayores y el Club de Cómic y ‘Ferdinand’ es la propuesta del Club de Lectura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública.

Cine para escolares

Los valores pedagógicos del cortometraje tendrán de nuevo cabida en la sección ‘Cine y Escuela’, que volverá a reunir a más de 560 estudiantes de la capital y la provincia en una segunda sesión (10:30 horas, Cine Ortega) que contará con la presencia de los alumnos del CEIP Ave María, de Palencia; CEIP Casado del Alisal, de Villada; CEIP Conde Vallellano de Ampudia; CEIP Honorato del Val de Monzón; CEIP Padre Claret, de Palencia; CEIP Ramón Carande, de Palencia; CEIP Tello Téllez, de Palencia; CEIP Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; CRA de Tariego; y La Salle de Palencia.

Siete son los trabajos que han sido seleccionados en este ciclo. Se trata de los cortos ‘Aazar’, de Alberto Rodríguez; ‘Birthplace’, de Sil Van Der Woerd; ‘El astronauta’, de José Manuel Herraiz; ‘Las aventuras del joven Félix’, de Ricardo Ramón; ‘On the Cover’, de Yegane Moghaddam; ‘Sans Gravité’, de Charline Parisot, Jérémy Cissé, Fioretta Caterina Cosmidis, Flore Allier-Estrada y Maud Lemaître; y ‘Boyplay’, de Edgar Burgos.

PROGRAMACIÓN. MARTES, 26 DE FEBRERO

10:30 horas:      CINE Y ESCUELA: Cortometrajes infantiles (Cine Ortega)
17:30 horas:      MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘DOGMAN’, de Matteo Garrone (Italia) (Cine Ortega)
17:30 horas:      CICLO LEER-HABLAR-VER: ‘FERDINAND’ (Biblioteca Pública)
20:30 horas:      MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘PÁJAROS DE VERANO’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia) (Cine Ortega)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.