Los 8 edificios religiosos más emblemáticos de Palencia

Palencia es uno de los destinos en auge para los turistas más amantes de la historia y la cultura. Esto se debe a la gran cantidad de edificios religiosos que alberga la ciudad.

En ellos, podrás encontrar multitud de cuadros religiosos que son impresionantes para la vista de las personas que acuden a estos lugares. Hoy queremos dedicar el artículo, precisamente, a conocer los 8 edificios religiosos más emblemáticos de Palencia. ¡No te lo pierdas!

1. La Iglesia de San Miguel

Se trata de un edificio que fue mandado construir a principios del siglo XI por Fernando I y el obispo Don Miró. En ese momento, se construyó un templo que en el siglo XIII se convirtió en la que ahora conocemos como la Iglesia de San Miguel.

Su torre gótica es de carácter religioso y militar, pero, con el paso del tiempo, ha sido restauran ante daños causados en ella. En su interior, destaca el Cristo que preside el Altar que dato del siglo XV.

Tal es su importancia en Palencia que, en 1931, fue declarada Monumento Nacional.

2. El Convento de la Piedad

Se trata de un convento de religiosas dominicas y está ubicado en la Plaza de San Pablo de Palencia, junto a la Iglesia de San Pablo y el Palacio Episcopal. Sin duda, destaca por su carácter eclesiástico y en la zona se respira un aire conventual muy característico.

Este olor procede de los dulces que elaboran las monjas del convento que deleitan a todos aquellos que los prueba. Entre los dulces más característicos se encuentran las herraduras de hojaldre.

En el Convento de la Piedad destaca su planta octogonal que data de finales del siglo XVI. Además, llaman la atención las celosías de su fachada, muy similar a la Orden de la Compañía de Jesús.

3. La Iglesia de San Juan Bautista

Se trata de un edificio religioso que ha sido trasladado a la Huerta de Guadián desde Villanueva del Río Pisuerga. Es una iglesia pequeña, pero con encanto. Con solo una nave es el ejemplo perfecto del estilo romántico que destaca en la ciudad de Palencia.

Su portada cuenta con seis arquivoltas que se apoyan en columnillas de unas proporciones considerables. Tal es su importancia en la ciudad que, en 1981, fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Además, el Ayuntamiento de Palencia ha instalado en ella un “Punto Románico” destacando la importancia de este arte medieval.

4. El Monasterio de las Claras

Construido en torno al año 1400 y dedicado a Santa Clara, en Palencia el Monasterio de las Claras alberca un impresionante Cristo Yacente que es el principal punto de interés de los visitantes.

Esta devoción popular hace que sea uno de los monumentos más visitados de la ciudad, pero también su historia. Se trata del lugar donde Zorrillasitúa la historia de Margarita La Tornera.

Además, el convento del Monasterio de las Claras es mausoleo de los Enríquez y los Almirantes de Castilla.

5. La Iglesia de San Lázaro

Fundada en el siglo XI, sirvió como hospital de leprosos tras su construcción. Así se puede leer en la inscripción de la puerta del tiempo.

Fue mandado construir por el Cabildo y se ubicó justo al lado del Convento de Santa Clara. Además, su antiguo retablo mayor está formado por seis tablas de Juan de Flandes. Todas ellas dispuestas alrededor del cuadro “La Virgen, el Niño y San Juanillo” de Andrea de Sarto.

IMAGEN: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palencia_-_Capilla_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Soledad_03.jpg

PIE DE FOTO: Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (Wikimedia)

6. La Capilla de la Soledad

Se trata de una capilla con gran tradición popular ya que allí se venera a la Virgen de la Soledad. Es especialmente visitada en Semana Santa y la capilla está adosada al Convento de San Francisco. Su construcción data del año 1620.

7. La Iglesia de San Bernardo

Aunque actualmente solo se conserva la fachada plateresca de la iglesia original, sigue siento un punto de gran interés en la ciudad de Palencia. Fue fundada por Santa Teresa a finales del siglo XVI y su nombre viene dado al establecimiento de las monjas Bernardas a esta iglesia.

En 1941, fue declarada Monumento Histórico Artístico gracias a la imagen tan realista de San Bernardo en la fachada de la iglesia.

Además, en este edificio se veneró durante mucho tiempo a la patrona de la ciudad de Palencia: la Virgen de la Calle. Hoy en día, se encuentra adosada al Colegio de La Salle.

8. El Convento de San Francisco

Este lugar fue fundado por los franciscanos en el siglo XII y está situado en la pequeña plaza del ayuntamiento de Palencia.

En el pasado, destacó por ser la Sede de las Cortes Generales, así como el lugar de residencia de reyes.

Además, en el Convento de San Francisco destaca sus capillas laterales, sobre todo la de San Ildefonso, que fue obra de Juan de Corral en el siglo XVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

También podría interesarte

Lo más leído