Muestra del Premio Nacional Piedad Isla 2019: Ribas Prous

La institución provincial palentina abría esta mañana su sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, en la plaza de los juzgados, a una nueva exposición. En esta ocasión, para albergar la exposición de fotografías del ganador del Premio Nacional Piedad Isla 2019; el fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous.  

La presidenta y la diputada de Cultura, acompañaban al autor en la inauguración de esta muestra, que sirve para conocer de cerca la dilatada obra de este fotógrafo humanista, que cuenta con un amplio currículum a sus espaldas.

La exposición, que contará con ochenta y cuatro fotografías cuya protagonista central es la mujer; en un homenaje a la propia Piedad Isla. Se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la Plaza de los Juzgados. El horario de visita es el que tiene la sala, de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

Esta muestra retoma tras la mejora de los datos de incidencia del coronavirus y la entrada en una fase de “nueva normalidad” que la institución provincial continúa trabajando en favor de la cultura en nuestra provincia.

Mito viviente

De estilo inconfundible, se le considera un mito viviente de la fotografía española. Sus imágenes con grano, sus virajes al selenio y al oro, la genial Serie azul de desnudos de mediados de los 80 del pasado siglo, el hiperrealismo de sus bodegones y paisajes, y el gestualismo de sus obras más recientes, así como la ambientación de sus retratos e interiores, con pleno dominio de las luces y texturas, han creado escuela en numerosos fotógrafos del país, generando una estela de seguidores.

Miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, Ribas i Prous está considerado un fotógrafo muy creativo con mirada y estilo muy reconocibles, que des-tacan por su originalidad. Posee decenas de premios y distinciones. Entre otras, fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale del Arte Photographique (FIAP) en 1985, y posee otros tres galardones de esta federación: Ar-tista (1976), Excelencia (1981) y Excelencia por servicios prestados (1991). Su obra está expuesta en decenas de museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Villamuriel de Cerrato revive la primera obra de teatro castellano

La Navidad es sinónimo de tradición, encuentros y festejos. Una de las citas más señaladas en el calendario de los amantes de las artes...

Las 10 fotografías de Palencia más populares de 2021

Con la mirada puesta en el 2022, queremos hacer un repaso por la galería fotográfica que nos ha acompañado durante este año a través...

Pozo de las Lomas, lago de origen glaciar

Al cobijo de las imponentes Agujas de Cardaño y rodeado de emblemáticas cumbres de la Montaña Palentina, se sitúa el popular Pozo de las...