Rememorando viejos usos y recetas en Tercera Actividad Aguilar

Una artesa de madera, carne picada, pimentón, una vieja picadora de hierro que aún funciona, hilo de “achorizar” y mucha ilusión. Son los ingredientes necesarios para rememorar una tarde de matanza en el pueblo y así lo han hecho esta semana en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo.

“El objetivo principal de este tipo de acciones es que los residentes ejerciten su memoria, que recuerden, que piensen y que compartan experiencias con nosotros y con las personas del entorno”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad. “Es muy importante que se relacionen, que se sientan útiles y, a veces, regresar a la infancia, a la juventud, al pueblo, a la familia es una forma de lograrlo”.

Y, así, mientras unos pican y amasan carne, otros van acomodando las tripas, algunos recuerdan los ingredientes o la forma de hacer de su pueblo, otros preparan el hilo y “se genera un ambiente de convivencia, en el que se comparten chascarrillos, risas y recuerdos, que resulta francamente positivo”, asegura Alejandro Serrano, director del centro.

Eso sí, se trata solo de una actividad lúdica, orientada a ejercitar mente y cuerpo, de secar o probar las ristras de chorizo, ni hablamos, “debemos ser absolutamente rigurosos con las exigencias sanitarias y, obviamente, una actividad de este tipo no está pensada para eso, es simplemente, una forma de lograr que las personas mayores se animen”.

Además, recuerda Serrano, Tercera Actividad ha ido acomodando parte de sus estancias para transformarlas en unidades de convivencia, donde los usuarios puedan disponer de mayor autonomía e independencia y “está es una forma de mostrar el funcionamiento de estos espacios”.

Próxima receta: orejuelas

La expectación que despertada y el buen resultado, han animado al equipo de Tercera Actividad a seguir con las recetas y, por eso, “la próxima semana haremos orejuelas”, avanza Natalia García, “dulce típico de estas fechas próximas al carnaval”. Y, aunque no “sueltan prenda” sobre el motivo de este año, también nos confirma que ya llevan semanas preparando la decoración y los disfraces para sumarse, como cada año, a la celebración del Carnaval de la Galleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Las 10 fotografías de Palencia más populares de 2021

Con la mirada puesta en el 2022, queremos hacer un repaso por la galería fotográfica que nos ha acompañado durante este año a través...

Villamuriel de Cerrato revive la primera obra de teatro castellano

La Navidad es sinónimo de tradición, encuentros y festejos. Una de las citas más señaladas en el calendario de los amantes de las artes...

Pozo de las Lomas, lago de origen glaciar

Al cobijo de las imponentes Agujas de Cardaño y rodeado de emblemáticas cumbres de la Montaña Palentina, se sitúa el popular Pozo de las...