Aunque el Viernes de Pasión siempre ha estado marcado por los rezos del Vía Crucis y las meditaciones sobre los dolores de la Virgen María, desde hace unos años la capital palentina realiza el primero de los desfiles procesionales gracias a una joven hermandad, conocida popularmente como la Sentencia.

La cofradía procesiona una imagen de Jesús en el momento de ser sentenciado a muerte, que durante unos años recorrió las calles del barrio en las que se asienta, el popular distrito del “Ave María”. Desde el 2013 y tras la aprobación de la nueva cofradía y de sus estatutos por el entonces Señor Obispo D. Esteban Escudero Torres, es cuando surge esta nueva procesión.

A partir de ese año la imagen de Jesús de la Sentencia, del imaginero andaluz Ventura Gómez Rodríguez, realizada en madera de cedro, desfiló por las calles de su barrio, realizando uno de los recorridos más cortos de los que tenían lugar en la semana santa de la capital hasta que desde el año 2016 se decidió que la procesión diera comienzo en el interior de la catedral para dirigirse hasta la iglesia Parroquial de María Estela.

Al llegar a la Iglesia Penitencial de San Agustín, se procede a la lectura de la Sentencia de Cristo, leyendo el pasaje que aparece en el libro de José Julio Martínez, “El drama de Jesús”. Todo parece indicar que este recorrido será el utilizado durante los próximos años.

Los hermanos esperan que en un futuro la procesión se complete con una imagen mariana, bajo la advocación de María Santísima de la Esperanza.

Ver horario y recorrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.